BARCELONA.- El entrenador del Barcelona, Gerardo ‘Tata’ Martino, atribuyó hoy el mérito del título de la Supercopa conquistada por su equipo a la anterior dirección técnica, pero igualmente reconoció que se sacó "un peso de encima".
“El hecho de que el Barcelona haya sido campeón no cambia nada, esto se generó en todo lo bueno de la pasada temporada, habiendo ganado la liga. A mí me tocó estar por una desgracia y es así. Este título es de los jugadores, de Tito Vilanova y el resto del cuerpo técnico”, aseguró Martino, quien asumió en el banco del ‘Barsa’ hace un mes.
A pesar de ello, el `Tata` admitió que haber conquistado su primer título con el Barcelona era muy importante de cara a su futuro y al del equipo.
“Nos sacamos el peso de encima de ganar esta copa. Probablemente, el Barcelona ganó muchas cosas y más importantes, pero para mí que soy un entrenador nuevo no era lo mismo ganar que no hacerlo”, enfatizó.
“Me permití descansar unos minutos para recuperarme de la intensidad del partido”, explicó el DT, al ser consultado por la prensa respecto de su actitud de no festejar con euforia.
“Entiendo que todo lo bueno y malo en el fútbol pasa por los jugadores y no me gusta tener un primer plano, más aún en esta copa que no me toca a mí, que estuvo generada por la anterior dirección técnica”, insistió.
En cuanto al duelo, el `Tata` defendió la actitud de sus jugadores y analizó que su equipo tuvo muy buenas chances de convertir, aunque lamentablemente no sucedió.
“Creo que hoy hemos jugado un partido intenso en los 90 minutos y terminamos mucho más enteros. No creo que haya en el fútbol español un equipo más intenso que el Atlético de Madrid, y vamos tomando la forma que nosotros queremos”, argumentó.
No obstante, el rosarino explicó que su equipo tuvo dificultades parar superar el planteamiento defensivo del rival, pero subrayó que hay margen para mejorar.
“Lo que debemos corregir es prolongar los primeros 20 ó 25 minutos del partido, en los que hubo más movilidad y eso nos permitía tener un control más tranquilo del partido”, expresó.
“Necesitamos más velocidad, más precisión, trabajar con los espacios, pero atendiendo a que recién empieza la temporada creo que no está nada mal”, añadió.
“A veces los equipos necesitan volver a hacerse fuerte con los resultados”, subrayó Martino, quien igualmente señaló que “pretende mucho más” del Barcelona.
De todas formas, el `Tata` remarcó que “Barcelona jugó bien, fue profundo, un equipo dinámico, lo hemos visto, pero necesitamos recuperar todas las formas para cuando tengamos que igualar la intensidad del rival”, prosiguió.
En cuanto a la titularidad del crack brasileño Neymar, Martino sostuvo que “su actuación fue muy buena".
"En ningún caso tuve la sensación de que había síntomas de cansancio, y como seguía asociándose bien me parecía bueno que siguiera”, explicó.
En cambio, ante la suplencia de Andrés Iniesta, dejó claro que simplemente fue una decisión técnica: “a los entrenadores nos contratan para tomar decisiones, y me pareció que había que empezar con este mediocampo”.
Finalmente, Martino argumentó que le parece “interesante” que Lionel Messi intercambie posiciones "con jugadores como Alexis", y que juegue "más por la banda, porque así tiene más oportunidades de hacer un uno contra uno”.
Y sobre la dupla Messi–Neymar indicó que “por separado hicieron un buen partido”, pero reconoció que no se asociaron tanto porque juegan distantes, aunque van a ir lográndolo”. (Télam).